Biblioteca Digital

3- Responder: ¿por qué son importantes las bibliotecas digitales? ¿Cómo se redefinen las Prácticas profesionales de los bibliotecarios?
Utilizar los textos publicados en la plataforma. Generar un escrito de, a lo sumo, 1000 palabras

Textos utilizados.
SCHWARTZ, Pedro Bibliotecas Virtuales (Virtual Libraries). Plaza de la Independencia, 6
28001 Madrid.
Grupo de trabajo Bases tecnológicas para la gestión y cooperación bibliotecaria. Pautas para el servicio de acceso a Internet en las Bibliotecas Públicas, 2005.


El concepto de biblioteca ha acompañado a las tecnologías y ha estado muy condicionado por las mismas. Así se habló de bibliotecas como colecciones de tablillas de arcilla, o de papiros en la antigüedad, o como bibliotecas electrónicas cuando se automatizaron determinados procesos y servicios, o biblioteca digital cuando las colecciones de documentos comenzaron a utilizarse en soporte digital. Se llega al concepto de biblioteca digital cuando las colecciones y servicios bibliotecarios en sus diversas modalidades comenzaron a integrarse en un espacio en red.

Una biblioteca digital es una biblioteca en que una proporción significante de los recursos de información se encuentran disponibles en el formato digital (pdf, doc, etc. o microforma), accesible por medio de las computadoras.

La digitalización de libros, bases de datos y publicaciones posee grandes ventajas entre las cuales se encuentran el ahorro de papel, la disminución de la necesidad de espacios en las bibliotecas, la optimización de los mecanismos de búsqueda de textos, imágenes, videos y audios y por supuesto la facultad de acceder a la información desde cualquier parte del mundo e igualmente compartirla.

La importancia de la información en la sociedad actual, hace que la biblioteca pública tenga una responsabilidad en facilitar el acceso al conocimiento y a la información, a través de Internet, en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos

Esta sociedad de la información exige “saber encontrar” la información necesaria en el momento adecuado (sirviéndose para ello de formas de búsqueda precisas) y saber explotar los medios tecnológicos que día a día se van situando a nuestro alcance.
Con una biblioteca digital, el ingresar al mundo virtual implica hablar de un mundo de información, teniendo acceso a libros, revistas, folletos y diversos medios informativos en formato de texto, audio o video.
La información que se puede encontrar en las bibliotecas digitales, en algunos casos, se puede imprimir, grabar, mandar por correo electrónico e, incluso, manipular. Estas características las convierten en un gran recurso para científicos, profesores y alumnos, principalmente.

La biblioteca actual se encuentra en una encrucijada. A las funciones y métodos habituales de trabajo, consistentes fundamentalmente en facilitar el acceso a la información propia, se une, en la actualidad, la función específica de constituirse en pasarela de información, bien automatizada o bien gracias a la labor mediadora del bibliotecario. Surgen así nuevas concepciones de la biblioteca en las cuales ésta adopta estructuras híbridas pues la información que suministra está compuesta por sus propios recursos, automatizados o no, y los recursos disponibles en la red.
El papel que los bibliotecarios siempre han desarrollado como intermediarios entre las personas y la información, se ve en este momento ampliado por la necesidad de dar acceso a información de valor añadido y cada vez será más importante que las bibliotecas desarrollen servicios destinados a suministrar al usuario la información personalizada
Aunque todavía hay bibliotecarios que continúan realizando tareas y brindando servicios tradicionales, el bibliotecario actual compite exitosamente en campos como diseño de bases de datos, comercialización y mercadeo de información impresa y electrónica, automatización de bibliotecas, digitalización de información, gerencia de información, diseño de "home pages", estrategias de búsquedas en web sites, entre otros.
Es evidente que la competitividad en el mercado laboral, aunado a factores como explosión de información, acelerados cambios tecnológicos, los procesos de globalización, se confabulan en contra de la existencia del bibliotecario tradicional.
Es así como el bibliotecario, y la biblioteca, adoptan nuevas formas de acceso a la información. Para ello son necesarios planteamientos biblioteco – económicos en los cuales la estrategia de acceso a la información se redefina completamente y, también, desarrollos técnicos que permitan mediante el diseño, programación y desarrollo de metabuscadores o simplemente pasarelas, el acceso a bases de datos o a la propia red de la forma más inteligible para el usuario final o, incluso, y si es posible, de forma transparente para él.

Está claro que las bibliotecas públicas necesitan desarrollar, más que nunca, soluciones dinámicas a corto plazo. Si las bibliotecas públicas no realizan sus actividades de acuerdo con la evolución general de la tecnología en la sociedad que las rodea, perderán interés para los ciudadanos y su actividad será asumida por otros proveedores. Las bibliotecas públicas deben mantener una intensa actividad de prestación, desarrollo y difusión de sus diversos servicios y deben prestar atención a las posibilidades de las tecnologías emergentes. Esto implica que las bibliotecas públicas deben concentrarse en el rápido desarrollo de servicios basados en las nuevas tecnologías de la información.

Es importante que la biblioteca pública desarrolle una oferta de formación y de asistencia profesional para la navegación y búsquedas en la Web amplia, gratuita y libre, de manera que los usuarios lleguen a ser capaces de satisfacer sus necesidades de ocio, información y formación. Con este papel la biblioteca cumple además una importante labor social al garantizar la igualdad de oportunidades y minimizar el efecto producido por la “brecha digital”.

La era de las bibliotecas digitales se encuentra en su etapa de crecimiento. Quedan muchos obstáculos por vencer y políticas por establecer, que resguarden la integridad de la información, los derechos de autores y editores y, sobre todo, que permitan brindar un servicio eficiente y de calidad a los usuarios.

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